‘Arena entre los pies’, de Helio Ayala. Compromiso contra el olvido que sufre el pueblo saharaui

2:11 p. m. Conx Moya 0 Comments


El año 2015, tan grato para nosotros en el aspecto literario, nos tenía reservada aún una bella sorpresa, conocer en persona a Helio Ayala, profesor y escritor canario, compañero en la causa saharaui, y con quien compartimos amigos como Bachir Ahmed Aomar, Maribel Lacave y Mª Jesús Alvarado. Los tres fueron nombrados durante la presentación de ‘Arena entre los pies’, la novela que trajo a Helio a Madrid. La Librería Burma de Lavapies nos acogió en la noche del 30 de diciembre, rodeados de libros, comics, cuadernos, posters y música.
“Las presentaciones son un lujo porque permiten que los libros sigan vivos”, saludaba Helio en el inicio de su intervención, tras ser presentado por la periodista saharaui Ebbaba Hameida, una persona que tiene mucho que ver con el libro, como se verá más tarde. Ebbaba, realizadora del programa Rysala Sahara en Inforadio (Univ Complutense), agradeció a Helio haber hecho una novela donde “tenemos nuestra Historia, tenemos actualidad, tenemos nuestras esperanzas”. Destacó que el libro, “un regalo” en el se palpa que Helio conoce y retrata muy bien a los saharauis, “sirve para preservar la memoria histórica de nuestro pueblo”. También destacó la importancia de ‘Arena entre los pies’ para dar a conocer la causa a un amplio público, entre otros los jóvenes de los institutos donde se está leyendo la novela, “para que este conflicto no caiga en el olvido, para que las nuevas generaciones españolas conozcan su Historia y la responsabilidad que tiene España en este conflicto”.
“No entiendo otra literatura que no sea comprometida; yo me he lanzado a escribir porque tenía cosas que decir, no sólo desde el punto de vista literario si no del compromiso. Siempre he intentado, a través de las letras difundir un mensaje”, explicó Helio. La novela es una “deuda” que adquirió después de sus primeros viajes a los campamentos de refugiados. En 1995 el autor empezó a trabajar con el Sahara a través de la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Su primer compromiso fue hermanarse con las juventudes saharauis, la UJSARIO. Helio viajó finalmente a los campamentos en el año 2007, en un viaje con noventa alumnos. “Fue un viaje que marcó mi vida y me sirvió para conocer la realidad de un pueblo cargado de dignidad. Esta novela era una deuda, una forma de devolver de forma humilde todo lo que yo he recibido y vivido en estos años”, afirmó Helio. En la novela hay muchas conversaciones, situaciones, personajes reales, hay una vinculación con sus vivencias a lo largo de estos años de relación con el pueblo saharaui.
Como explica su autor, el objetivo de ‘Arena entre los pies’ es triple: rendir homenaje a todas esas personas, saharauis y no saharauis, activistas, la mayoría mujeres, que sostienen y mantienen la lucha; tratar de que los lectores, en especial los alumnos con los que comparte aula cada día fueran capaces de comprenden este conflicto; hacer algo para que la situación del Sahara cambie, para de alguna forma ayudar a que se resuelva este conflicto sin recurrir a la violencia pero con la contundencia de que no se puede mantener la situación actual de impasse.
“Los protagonistas no son tan protagonistas, el verdadero protagonista es el pueblo saharaui. El libro es una excusa para contar la historia de un pueblo”. Y en especial las mujeres saharauis, como Aisha, quien engloba a muchas de las mujeres saharauis que conoce y admira Helio: “Una de las primeras cosas que nos impacta a los que nos acercamos al pueblo saharaui es el papel que juega la mujer en su sociedad y en la noble lucha de este pueblo, que no se puede entender sin la participación de las mujeres; es una lucha feminizada”.
La necesidad de escribir sobre el Sahara nació antes que la novela, según Helio, plasmada en una serie de poemas que tenía escritos. La escritora canaria Maribel Lacave le sugirió que esos poemas que empezó a escribir en 2007 los incluyera en la novela como el manuscrito de Antonio Santana, el protagonista. El primer poema es precisamente el que dio el nombre al libro “Con tu arena entre los pies”.
Por mi parte centré mi intervención en el aspecto literario de la novela. Partiendo de una historia de amor que surge en los campamentos entre un chico español, Antonio, y una joven saharaui, Aisha, el libro transcurre a lo largo de veinticinco años de historia del pueblo saharaui. A la vez el autor explica de manera muy clara y didáctica, sin caer en ningún momento en el panfleto, los cuarenta años de ocupación, exilio y sufrimiento del pueblo saharaui, un pueblo que Helio conoce desde hace muchos años y en profundidad. Resalté que el autor ha sido muy valiente en varios aspectos de la novela; en ella aparecen como personajes algunos protagonistas reales de la causa saharaui, políticos, diplomáticos, activistas de derechos humanos (como Aminetu Haidar, Hmad Hamad o Brahim Dahan), en un apasionante juego de política ficción, además de adentrarse en el futuro, en un ejercicio de imaginación de un posible final para el conflicto saharaui. Ahondando en ese “atrevimiento” del autor la novela arranca con la muerte de la protagonista, y hay audacia también en el final que Helio destina a otro de sus personajes centrales. ‘Arena entre los pies’ recurre a constantes flashback, jugando en diferentes tiempos y espacios. El autor confesó que escribió la novela de manera lineal, en el orden en que aparece publicada, demostrando gran pericia y dominio de las técnicas narrativas.
Otro de los “secretos” que descubrimos fue que el libro estuvo un tiempo parado, el autor no sabía cómo continuar la narración. En el programa “Sahara desde Canarias”, de Bachir Ahmed Aomar, Helio escuchó a Ebbaba Hameida leyendo un relato, que se convertiría en “el sueño de Aisha” y que permitió a Helio continuar y finalizar el libro en un proceso casi “febril” de escritura de varios meses.
En definitiva ‘Arena entre los pies’ es un regalo para el pueblo saharaui y la mejor forma de cumplir con la demanda que hizo a Helio su “madre saharaui”, Maaluma: “Sólo te pido una cosa, que no dejéis de hablar de nosotros”. Sin duda Helio no les ha defraudado.


0 comentarios: